FITNESS FASCIAL

La fascia es un órgano formado por tejido conjuntivo que está presente a lo largo de todo nuestro cuerpo. Una de las principales características del tejido miofascial es su capacidad de transmisión de fuerzas, que ocurre a lo largo y ancho de las cadenas miofasciales. Por tanto, si queremos conocer el impacto que pueden tener determinadas acciones motrices, deberemos conocer la ubicación, distribución y alcance de las cadenas miofasciales; así entenderemos también por qué las causas de los dolores suelen estar alejadas del origen. Con ello convertiremos este tejido en una herramienta para mejorar la salud y calidad de vida.

La diferencia con el entrenamiento tradicional es que hasta hace bien poco, se tomaba como base en exclusiva los conceptos de origen-inserción del músculo, las palancas de cada músculo y los vectores de fuerza para idear ejercicios capaces de generar contracciones musculares aisladas. Estudios recientes han puesto de manifiesto la importancia de abordar de una manera más amplia e integradora el movimiento del cuerpo humano.

Con el fitness fascial buscamos ese abordaje más amplio movilizando el tejido miofascial y, por tanto, toda la musculatura relacionada, entendiendo así las conexiones que se generan tanto para la liberación de tensiones como para la prevención.

Los principales beneficios del fitness fascial son:

1- equilibrar los niveles de tensiones entre las distintas cadenas miofasciales.

2- proporcionar estímulos que atienden a la anatomía de las cadenas miofasciales.

3- facilitar la recuperación física en cualquiera de sus fases.

Fitness fascial